Crepe de espinacas

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 100 ml de bebida vegetal o leche
  • 60 g yogur griego
  • 30 g espinacas frescas
  • 70 g de harina de espelta o de trigo integral
  • 1/2 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Sal al gusto
  • Una pizca de nuez moscada
  • Para el topping: queso curado, champiñones, tomate, aceitunas negras, rúcula, maíz, y/o lo que quieras!

Preparación:

En un bol, añadimos la harina, las espinacas, el huevo, el AOVE, la nuez moscada, una pizca de sal y la leche o bebida vegetal.

Batimos todo con la batidora para luego deja reposar la masa tapada aproximadamente una hora.

Engrasamos una sartén con un poco de mantequilla y calentamos a fuego medio-alto.


Añadimos un cacillo de masa en el centro de la sartén y la extendemos por toda la superficie. Cuando los bordes empiezan a dorarse, le damos la vuelta con cuidado, y dejamos que se cocine por el otro lado unos 40 segundos.

Ponemos el queso encima antes de que se enfríen, para que se derrita, y el resto de los ingredientes que queramos para el topping.

Comentario nutricional:

Estas divertidas crepes suponen una manera original de introducir verduras u hortalizas en la alimentación diaria. En este caso, las espinacas aportan un bonito color verde a la vista, pero además fibra dietética y nutrientes interesantes como una gran cantidad de folatos (ácido fólico o vitamina B9, esencial para el correcto desarrollo fetal durante el embarazo, y para una buena salud cardiovascular), vitamina C y vitamina A y, en cantidades inferiores, vitamina E, B6 (piridoxina) y riboflavina (B2).

Si bien no aportan tanto hierro como nos prometía Popeye, sí aportan, aunque este se encuentra en una forma llamada «no hemo», que se absorbe menos que el hierro de origen animal (hierro hemo, que viene de la hemoglobina). La buena noticia es que la absorción del hierro «no hemo» mejora cuando la combinamos con vitamina C, así que aumentar el contenido de vitamina C con más ingredientes ricos en vitamina C (junto con la propia de la espinaca) como el tomate y la rúcula, o tomar un cítrico de postre, nos ayudará a mejorar su absorción.

La espinaca también contiene proporciones no despreciables de fósforopotasio calcio.

Como contrapunto, cabe destacar que las personas con tendencia a la formación de cálculos renales, gota, reuma, artritis, etc., así como niñ@s muy pequeñ@s que aún no han desarrollado una óptima función renal, deben moderar su consumo, por su contenido en ácido oxálico.

Deja un comentario