
Ingredientes:
- 2 latas de sardinas en aceite de oliva
- 1 bote de pimientos del piquillo enteros
- Limón
- Especias: pimienta negra, perejil, ajo granulado. No añado sal porque las conservas ya llevan.
Preparación:
Escurrimos bien las sardinas del aceite y las metemos en un bol. De los pimientos del piquillo, he dejado 9 para rellenar y el resto los he añadido al bol con las sardinas.
Exprimimos medio limón y añadimos las especias al gusto.
Trituramos todo bien con la batidora y con una cucharita rellenamos los pimientos. Decoramos con orégano y un chorrito de AOVE.
Comentario nutricional:
Esta receta es súper fácil y rápida, ideal para cuando no tienes alimentos frescos en la nevera (que sean las menos, esas ocasiones ;)) y tiras de despensa. En general, no recomendamos abusar de las conservas por el contenido en sal, por eso en este caso compensamos evitando añadir más sal.
Tanto los pimientos como las sardinas forman parte de las conservas más recomendables que podemos tener en nuestra despensa.
También es una opción interesante para servir a modo hummus (sin rellenar los pimientos) o para utilizar como relleno de bocadillos y reducir así el consumo de embutidos.
El aspecto más interesante a nivel nutricional de esta receta es la introducción de las sardinas:
- Las sardinas son un pescado azul, por lo que nos aporta omega 3, un tipo de grasa saludable con multitud de beneficios y que con frecuencia nos falta en la dieta habitual.
- Además, como es un pescado pequeño, no acumula tanto mercurio del mar como los pescados grandes que están arriba en la cadena trófica.
- También aportan vitamina D, fundamental para la salud ósea y la regulación del sistema inmune, entre otras cosas. La vitamina D facilita la absorción del calcio.
- Lo más interesante de ingerir este tipo de pescados es que, al poder comernos también las espinas (ricas en calcio), estamos aprovechando la sinergia entre la vitamina D y el calcio, combo ideal para prevenir la osteoporosis tras la menopausia (ojo, el ejercicio físico es otro de los pilares).