
Ingredientes (para tener panellets para varios días y familia numerosa XD):
- 1 kg de boniatos
- 500 g de almendra molida
- 12 dátiles
- 1 cdta. de canela
- 2 cdtas. de sésamo
- Ralladura de limón
- 2 cdtas. cacao puro en polvo
- 2 huevos
- Para decorar: piñones (opcional, son carísimos…), almendra picada, café soluble, coco rallado…
Preparación:
Hervir 20 minutos los boniatos pelados (importante aquí no pasarse de tiempo y escurrir bien, para evitar que la masa quede muy líquida y nos sea difícil hacer las bolitas) y aplastar con un tenedor cuando estés listos, formando una pasta.
Triturar en una picadora los dátiles, el sésamo, la canela, el cacao, la ralladura de limón; y añadir esta mezcla al boniato, y agregar al conjunto también la almendra molida. Mezclar bien con las manos.
Vamos haciendo bolitas pequeñas, las pasamos por huevo batido y luego las rebozamos en el ingrediente que queramos para decorar: piñones, almendra, coco rallado o café soluble.
Las vamos colocando sobre un papel vegetal en la bandeja del horno, les echamos un poquito de huevo batido para dar brillo y las horneamos, con el horno previamente precalentado, 8-10 minutos a 200º.
Comentario nutricional:
Los panellets son unos dulces típicos en la zona de levante por la festividad de Todos los Santos.
En esta opción que os traemos hoy, evitamos añadir azúcar añadiendo dátiles y boniato. La idea es aportar dulzor pero con valor nutritivo, ya que el azúcar de mesa se considera lo que llamamos «calorías vacías», es decir, calorías sin aporte de vitaminas, minerales ni fibra.
El boniato, batata o camote es una rica fuente de fibra y contiene gran variedad de vitaminas y minerales como hierro, calcio, selenio, y es una buena fuente de la mayoría de nuestras vitaminas B y vitamina C. Uno de los principales beneficios nutricionales lo aporta un antioxidante conocido como betacaroteno, que se convierte en vitamina A una vez consumida.