Escalivada

Ingredientes:

  • 2 pimientos rojos grandes
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • AOVE y sal

Preparación:

Precalentar el horno a 200 ºC.

Lavar bien la berenjena y el pimiento. Quitar la primera capa de la cebolla (las capas de color pajizo) y de los ajos. Poner todo en la bandeja de horno y añadir un chorrito de aceite y una pizca de sal. Hornear durante 1h a 200 ºC, recordando girar las piezas de verdura a los 30 minutos para que se tuesten por ambas caras. No te asustes si ves partes tirando a quemadas…

Dejar enfriar antes de retirar la piel de todas las piezas y cortar en tiras. En mi opinión, se pelan mejor en caliente pero hay que usar cubiertos para no quemarse. Servir en una fuente, salpimentar y añadir más aceite de oliva.

En este caso la autora de foto es nuestra koala mayor (gracias, madre 😉 ) y ella mezcla todas las verduras en la fuente. A mí me gusta separarlas por franjas: el pimiento, la berenjena y la cebolla (la hago sin ajo). A vuestro gusto :).

Comentario nutricional:

Hemos puesto esta receta catalana en la categoría de básicos porque realmente es muy polivalente. Vale como guarnición caliente de cualquier pescado o carne, pero también da mucho juego en verano. La puedes guardar en la nevera por unos días y combinar a modo de «pintxos» con anchoas, con queso fresco, untable o rulo de cabra, con tortilla francesa… ¡Infinitas posibilidades!

«Escalivar» proviene de catalán y significa «asar»

Se trata de una receta saludable y rica que lleva más tiempo que trabajo real y permite enriquecer nuestros platos con verduras. ¡A disfrutar!

Deja un comentario