
Ingredientes:
- Unos 450 g de garbanzos cocidos (vale un bote de garbanzos ya cocidos)
- Unos 100 g de aceitunas negras (si no tienes o prefieres verdes, puedes sustituirlas)
- Un diente de ajo
- Un chorrito de limón
- Comino, perejil o eneldo, pimienta negra, pimentón rojo picante. No añadimos sal porque las aceitunas ya la llevan.
- 1 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
- 1 buen chorro de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Un chorrito de líquido si queda muy espeso (yo uso bebida de soja, pero puedes usar otra bebida vegetal, leche o simplemente agua).
Preparación:
Sumamente laborioso: mezclar todos los ingredientes en un bol, batir con la batidora, pasar a un recipiente que os guste para la presentación y decorar con las especias y otro chorrito de AOVE.
Comentario nutricional:
El hummus se ha vuelto un imprescindible en nuestra alimentación. Nos encanta y además, esto:
Las legumbres aportan proteínas, carbohidratos, tienen bajo contenido en grasa y alto en fibra, un adecuado contenido mineral y son una gran fuente de vitaminas. ¿Qué más se le puede pedir a una pequeña semilla que la mayoría de veces no supera el centímetro de diámetro? Pues está comprobado: cultivar legumbres es sostenible y beneficioso para el medio ambiente».
La Cocina de las Legumbres (Fundación Alícia)
Esta receta, además de como «tapa» o incluso parte del plato combinado principal, sirve a modo de paté vegetal como alternativa saludable para bocadillos diferentes a los de siempre, rellenos de embutidos poco saludables y sostenibles en muchos casos. Probad un bocata de este hummus con un poco de tomate seco y unas hojas de rúcula… ya nos diréis 😉