Pan sin gluten

Ingredientes:

  • 160 g harina de arroz integral
  • 160 g de harina de mijo
  • 200 g de copos de avena
  • 1 sobre de levadura química de panadería
  • 1 c.p. (cucharadita de postre) de bicarbonato
  • 2 c.p. de sal marina
  • 30 g de Psyllium
  • 540 g agua
  • 30 g de AOVE (aceite oliva virgen extra)

Preparación:

Precalentar el horno a 200º arriba y abajo.

Si quieres hacer tus propias harinas, necesitarás una picadora potente y moler cada grano entero de cereal. Yo los muelo en la Thermomix durante un minuto/velocidad 9.

Poner en un bol el agua con el Psyllium y dejar en remojo, hasta que quede compacto.

En el vaso batidora donde ya tenemos las harinas añadimos 120 g de copos de avena, la levadura, el bicarbonato y la sal. Trituramos el conjunto (en Thermomix 1 min/vel.10).

Añadir al vaso el Psyllium compactado, con apariencia gelatinosa, los 80 g de copos de avena restantes y mezclar bien hasta obtener un homogeneizado (30seg/vel.6 en Thermomix)

Poner la mezcla en un bol engrasado con AOVE apto para horno (yo utilizo uno de silicona).

Hornear a 200 ºC a media altura durante 40-50 minutos. Sabrás que está cocido si al meter un pincho en el pan sale totalmente limpio.

Dejar enfriar sobre una rejilla para que circule el aire por debajo y no se humedezca por la condensación del vapor. Cortar en rebanadas y congelar lo que no vayáis a comer en el día. Cuando lo necesites, ¡lo tuestas y listo!

Comentario nutricional:

¿Sabías lo que era el Psyllium? Yo no hasta que mi hermana me mandó esta receta para subir al blog. Mi cuñado no toma gluten y en casa están experimentando alternativas (sí, mi pobre hermana: rodeada de un sin gluten, un vegetariano y una devota de la carne… pero voilà! Así nace el flexitarianismo :D).

El Psyllium es un producto que puedes encontrar en herboristerías o tiendas de dietética y proviene de la planta plantago ovata. Esta planta es conocida por el uso terapéutico de su semilla contra el estreñimiento. El Psyllium panificable, sin embargo, es la parte externa, la «cáscara» molida.

El gluten es la proteína que confiere al pan su típica consistencia esponjosa y elástica. Al elaborar un pan sin gluten es difícil obtener una textura así. Para ello se utiliza el Psyllium, que al fin y al cabo es fibra dietética y aglutina la masa, evitando que se desmigue el pan.

Deja un comentario