Fideos chinos con setas y salsa de cacahuete especiada

Ingredientes (para 4 personas) :

  • 300 g de fideos de arroz
  • 100 g de zanahoria cortada en bastoncitos
  • 80 g pimiento rojo troceado
  • 80 g de guisantes congelados
  • 100 g de setas shiitake o champiñones laminados
  • 200 g de tomate natural en conserva troceado
  • 150 ml de leche
  • 1 cucharadita de crema de cacahuete (sin aceite de palma)
  • 1 cucharadita generosa de curry en pasta o polvo
  • Un chorrito de aceite de sésamo

Preparación:

Cocemos la pasta según las instrucciones del envase, escurrir y reservar en un bol con agua fría.

En una sartén con aceite de oliva salteamos la zanahoria y el pimiento rojo unos 5 min.

Añadimos el tomate troceado, las setas y los guisantes congelados cocinando el conjunto hasta que los guisantes estén hechos.

Calentamos la leche y diluimos en ella la cucharada de crema de cacahuete y el curry.

En una olla ponemos los fideos escurridos, las verduras y por último regamos con la salsa de cacahuete y el aceite de sésamo. Mezclar bien para que los fideos integren la salsa y las verduras.

Comentario nutricional:

Aprovechamos esta receta para saber un poco más acerca de las setas y champiñones. Aunque no forman parte del reino vegetal (son hongos), nutricionalmente se incluyen en el grupo de las verduras/hortalizas por su composición.

Los hongos, y especialmente el shiitake, tienen sabor umami (delicioso en japonés), que los hace sabrosos y versátiles para poder utilizarlos en diversas preparaciones culinarias.

¿Sabías que además del los 4 sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido), existe una quinta percepción del gusto, llamada umami?

Destaca el bajo aporte calórico que tienen debido a su gran contenido en agua (80%-90%). Además, son una buena fuente de proteínas con una composición en aminoácidos más parecida a la proteína animal que a la vegetal, siendo el complemento ideal para dietas vegetarianas. Aportan bastante fibra y poquísima grasa: buena combinación para cuidar una dieta saludable.
Asimismo, son fuente de vitaminas del grupo B (sobre todo B2 y B3), y de precursores de vitamina D.
A nivel de minerales, contienen principalmente selenio, fósforo y potasio, siendo muy bajo su aporte de sodio (interesante en caso de hipertensión arterial).

Algunos de los compuestos y fracciones aisladas de los hongos medicinales han mostrado prometedoras propiedades inmunomoduladoras, antitumorales, cardiovasculares, antivirales, antibacterianas, antiparasitarias, hepatoprotectoras y antidiabéticas.

Deja un comentario