Tarta sueca de manzana

Ingredientes:

  • 4 manzanas (queda mejor con rojas)
  • 1 huevo
  • 150 g de frutos secos (puedes poner sólo nueces o mezclar con avellanas y almendras)
  • 100 g de harina integral
  • 100 g de aceite de oliva suave
  • Un poco de mantequilla para untar el molde
  • Azúcar moreno para espolvorear (si el azúcar de la manzana no te parece suficiente, puedes usar también en la masa una cantidad moderada de azúcar: unos 75 g)
  • Canela

Preparación:

Untar con mantequilla un molde para horno (el que usamos es de unos 25 cm de diámetro). Lavar y laminar la manzana (yo les dejo la piel, sobre todo cuando las manzanas son de la pumarada de la güela, que no llevan plaguicidas :)). Meter los gajos al molde, espolvorear con canela al gusto y remover para que toda la manzana se impregne de canela.

Precalentar el horno a 180 ºC.

En un bol batimos el huevo, añadimos el aceite, la harina, los frutos secos previamente triturados con un mortero o similar (deja unos pocos frutos secos para decorar la superficie). Si finalmente decides ponerle el azúcar, se añade también aquí. ¿Se nota mucho que intento convencerte de que no es necesaria? :p

Verter la mezcla sobre la manzana en el molde. La masa irá abriéndose camino entre los gajos y servirá de matriz para sustentar la mezcla.

Espolvorear con un poco de azúcar moreno y el resto de los frutos secos, a modo decoración.

Hornear a 180 ºC a media altura durante 50-60 minutos.

Receta ganadora en la categoría dulce del concurso «receptes confinades»: https://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/elsortidor/p/36472/pastis-suec-de-poma

Comentario nutricional:

Esta tarta, crujiente en la superficie y jugosa por dentro, es ideal para una merienda de día ocioso acompañada de un té.

Hemos adaptado la receta para que sea más saludable sin comprometer el placer: cambiando la mantequilla por aceite y eliminando o reduciendo el contenido en azúcar añadido.

El proceso de cocción actúa como una «pre-digestión» que hace que los azúcares naturalmente presentes en la manzana se liberen y estén más disponibles. Por eso una manzana asada o una zanahoria cocida saben más dulces que crudas.

De cara a frenar las pandemias de obesidad, sobrepeso, diabetes y problemas de salud derivados, la OMS recomienda no sobrepasar los 25 g al día de azúcares libres en adultos (aún menos en niños…). Esto serían aproximadamente 3 azucarillos de esos que ponen en los bares con el café. Por azúcares libres se entiende tanto la que podamos usar para endulzar, como la que viene en muchos alimentos procesados («invisible»), así como la de zumos y concentrados de fruta. No se incluyen en los azúcares libres los que nos aporta la fruta tomada en pieza entera, ya que éstos no han demostrado relación con los problemas de salud descritos. Probablemente sea debido a la matriz del alimento donde se encuentran esos azúcares, ya que cuando comemos una fruta, nos metemos al cuerpo fibra, vitaminas, minerales, polifenoles antioxidantes y un sinfín de cosas buenas que aún no conocemos :). Por eso: fruta en piezas sí, zumos no (en ellos perdemos la fibra).

Si quieres saber más sobre el azúcar (también desde una perspectiva socioecológica) te recomiendo echar un ojo a esta necesaria campaña de la ONG Justicia Alimentaria :

Resumen campaña 25 gramos

Para sorprenderte respecto al azúcar oculto en los alimentos, no dejes de entrar en http://www.sinazucar.org :

Terrones equivalentes al contenido de azúcar del producto de la imagen. (www.sinazucar.org)

Deja un comentario