Muesli saludable

Ingredientes:

  • Arroz integral hinchado (en herboristerías)
  • Copos de avena
  • Frutos secos a tu elección ( avellanas, pipas de girasol, de calabaza, almendras, cacahuetes..)
  • Semillas a tu elección ( lino, sésamo…)
  • Opcional: coco deshidratado laminado o rallado, pasas o chocolate negro rallado.
  • Una buena cucharada de miel
  • Una cucharada generosa de aceite de coco si está sólido (dos si está líquido).
  • Una cucharadita de canela

Preparación:

En una sartén grande y honda echamos el arroz cubriendo toda la base. Encima espolvoreamos la avena formando dos tiras y luego una tira de cada semilla y de cada fruto seco.

En un bol ponemos la miel y el aceite, calentamos unos segundos en el microondas o en un cazo, removemos y homogeneizamos. Regamos el muesli con esta mezcla.

A fuego medio removemos constantemente hasta que esté doradito, con cuidado de no quemar las semillas.

Una vez esté listo, en caliente, se agregan los ingredientes opcionales (pasas, chocolate..) y la canela.

Dejamos enfriar y… ¡listo para comer! En un bol con yogur y fruta fresca está muy rico, pero solo también :).

Comentario nutricional:

Esta receta es una de las alternativas a los famosos y malditos «cereales de desayuno» (ese gran invento del marketing alimentario, ya que no existen alimentos específicos para el desayuno). Por otro lado, muchos preparados comerciales de muesli llevan mucho azúcar añadido.

Los «cereales de desayuno» en general, por el tipo de procesamiento industrial y su composición, provocan un importante incremento de glucosa en sangre tras su ingestión. Es decir, hace que nos suba bastante el azúcar en sangre y además rápido, lo que provocará una rápida respuesta de secreción de insulina por parte del páncreas, y así le vamos cansando al pobre y vamos sumando papeletas para una diabetes tipo 2. Además, también te puede pasar que debido a esa reacción rápida de la insulina, tengas hambre en seguida (esto es más variable entre personas).

Las que vivimos de cerca la diabetes, vemos claramente un patrón hormonal circadiano, en el que la glucosa tiende a subir más en la primera parte de la mañana. En l@s niñ@s con diabetes que llevan sensores de glucosa, vemos claramente este efecto «pico» con los desayunos del tipo «galletas y zumo». Nefasto.

Si queréis ideas y alternativas respecto a los desayunos, podéis buscar en la web y las redes sociales a Raquel Bernácer y Aitor Sánchez, dos grandes compañer@s dietistas-nutricionistas y divulgadores que abordan ampliamente el tema.

Deja un comentario