
Ingredientes (4 personas):
- Un brócoli grande
- 250 grs de quinoa, o si se desea se puede sustituir por cous cous ( en este caso ya no sería un plato libre de gluten)
- 250 grs de champiñones
- Rúcula
- Pistachos
- Unos pocos tomates cherry y tomates secos
- AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal
Preparación:
Picamos el brócoli hasta que quede como desgranado, con textura de cous cous (si tienes thermomix: 5 segundos a velocidad 5). Lo sofreímos 5 minutos en una sartén.
Cocinamos quinoa como de costumbre y lo reservamos.
Hacemos unos champiñones al ajillo: en una sarten ponemos ajo laminado, perejil picado y los champiñones troceados. Sofreímos a fuego medio- bajo con AOVE hasta que los champiñones estén a nuestro gusto. Reservamos.
Hacemos el pesto ( ver receta en la categoría de recetas básicas). Pero en este caso vamos a sustituir la albahaca por rúcula y los piñones por pistachos.
En un bol añadimos el brócoli, la quinoa, los champiñones, el pesto, unos tomates cherry partidos por la mitad y unos trocitos de tomate seco.
Opcional unos garbanzos o unos trocitos de queso feta.
Comentario nutricional:
Esta receta me hace pensar en un concepto que había ido integrando de forma inconsciente a lo largo de mis años trabajando en consulta. El comer por colores.
Recuerdo que tuve a una estudiante en prácticas y le pedí que propusiera una cena para un menú. Ideón: crema de calabaza y salmón con ensalada de tomate. A nivel de macronutrientes (grasa / hidratos de carbono / proteína) cumplía, pero algo me chirriaba. Ahí me di cuenta y le puse palabras a algo que hacía de forma instintiva.
Los colores son debidos a diferentes moléculas que tienen también propiedades saludables (cada vez se da más importancia en la salud a los fitoquímicos presentes en los vegetales).
Además, un plato colorido entre mejor por el ojo, y esto también es importante :).
No hace falta que sepas a qué se asocia cada color de los alimentos, sólo que intentes poner platos combinando colores, pero si quieres saber más sobre colores y alimentos, te dejo este artículo:
https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20160226/4023641265/colores-alimentos-beneficios.html