
Ingredientes (cantidades a ojo y según preferencias):
- Brócoli en pequeños ramilletes
- Champiñones laminados
- Zanahoria en tiras
- Judías verdes
- Maíz en grano
- alga agar agar en tiras (remojadas 10 minutos en agua fría y escurridas en un colador)
- Almendras laminadas
- Arroz integral
- Salsa de soja
Preparación:
- Saltear en un wok el brócoli, las judías verdes, los champiñones y la zanahoria a fuego medio-alto. Si os gustan las verduras más cocidas que al dente, se puede echar un pelín de agua y tapar, para que se vaya haciendo con el vapor.
- Añadir el maíz en grano, el alga agar agar, la salsa de soja (ojo con la sal, que ésta ya es muy salada) y saltear un poco más.
- Hacer el arroz integral por otro lado (mejor si lo dejas unas horas en remojo previo, para mejorar la digestibilidad de cualquier cereal), y cuando esté listo, mezclar con las verduras y saltear otro poquito para homogeneizar los sabores y echar las almendras laminadas o picadas.
- Ya, ya le he dicho a mi hermana que el mantel es un poco «Cuéntame», pero tiene encanto.
Comentario nutricional
En este plato encontramos cereales (arroz y maíz) y verduras, básicamente.
El arroz, intentamos que sea siempre integral (como cualquier alimento que tenga versión integral) por los beneficios que aporta la fibra dietética a nuestro organismo:
- Menor elevación de la glucosa en sangre tras las comidas (disminuye el riesgo de diabetes tipo 2)
- Mayor saciedad
- Favorece el tránsito intestinal
- Reduce los niveles de colesterol
- Contribuye al mantenimiento de la flora intestinal (este tema saldrá en muchas más ocasiones, tendremos ocasión de profundizar).
Puede que en esta receta eches en falta la proteína. No sería necesario complementar si a lo largo del día obtienes la proteína de otros alimentos (de origen animal o de legumbres), pero si lo prefieres puedes complementar el plato con una tortilla francesa picada en trocitos sobre el plato.